martes, 24 de junio de 2008

Uso educativo del Blog

Los Blogs


Los blogs o bitácoras están sirviendo para que los llamados blogfesores se comuniquen entre sí y publiquen sus opiniones o sus experiencias, pero los blogs de aula se utilizan para trabajar con estudiantes. Esto implica que los estudiantes crean su propio blog, supervisados por su profesor, o que forman parte de un blog colectivo junto al profesor.


Tipos de Blogs

  • En el blog colectivo, los alumnos trabajan en comunidad y contribuyen a desarrollar el mismo blog, el mismo proyecto, en definitiva. no pierden su identidad, pero conviven en el mismo entorno.



Creación de comunidades de aprendizaje


La creación de blogs colectivos permite desarrollar capacidades de trabajo colaborativo

a través de la distribución de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo

de tutoría mutua entre sus integrantes. El propio profesor también puede plantearse ser

un autor más en el blog, al mismo nivel que sus alumnos, quienes, de esta forma, se

sentirán más reconocidos en el proyecto y con mayor grado de autonomía (Dickinson,

2003).



  • En los blogs individuales, los alumnos trabajan sobre un mismo proyecto pero desde blogs distintos, manteniendo de esta forma una individualidad más destacada.


Identidad

La identidad individual es creada por la naturaleza y la calidad de la interacción

con el discurso – no por los juicios de otro individuo (profesor, tutor) – […]

Proporciona a los individuos un sentimiento de identidad, de responsabilidad y

de relevancia” (Wrede, 2005).



Objetivos de los blogs de aula

El profesor Alejandro Valero, administrador del Blog de aula “El Tinglado” señala los siguientes objetivos, recogidos de su experiencia de trabajo con los blogs en educación:

  • Utilizar internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de información y de conocimiento. Esto implica conocer los lados positivos y negativos de la Red, y por ello hay que preparar a los estudiantes para un uso seguro y eficaz de internet.

  • Fomentar la escritura de blogs o bitácoras como herramientas para la publicación de contenidos, lo que supone tener a mano un instrumento muy rápido y eficaz de proyección individual y colectiva.

  • Fomentar el trabajo en colaboración, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales.

  • Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos, situando ahora la acción en un ámbito más amplio que el del aula o el centro educativo, pues los conocimientos están muy relacionados con la información, a la que se puede acceder sin cortapisas.

  • Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artículos con los que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias, y fomentar con ello la creatividad.

  • Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.

  • Conocer a fondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento en la que ya estamos viviendo, y que será la sociedad en la que los estudiantes se desarrollarán como personas en el futuro.

Los blogs son un espacio para

  • Colgar las propuestas de escritura.

  • Realizar ejercicios interactivos (podcast, hotpotatoes...).

  • Valorar la marcha de las clases.

  • Continuar conversando de temas que quedaron pendientes en clase.

  • Proponer ejercicios o lecturas de textos complementarios.

  • Exponer interrogantes y resolver dudas.

  • Comentar la actualidad.

  • Ofrecer recursos de interés disponibles en Internet, ordenados y si es posible comentados.

  • Expresar conocimientos, opiniones y emociones

Ventajas de los Blogs

  • Facilidad de Uso

  • Gratuidad

  • Autoría compartida

  • Acceso desde cualquier lugar y momento.

  • Organización cronológica y temática de la Información

  • Interactividad

  • Oportunidad para la socialización entre profesores y alumnos en un espacio más horizontal e informal que el aula

1 comentario:

Margarita Ulloa dijo...

Los blogs colectivos parecen muy interesantes desde la perspectiva de la colaboración; sin embargo, dada la mentalidad nuestra, quizás algunos estudiantes participen como sucede con los foros.